Cuando busco inspiración, con mucha frecuencia recurro al diccionario y busco la definición del algún término. Luego, escribo lo que me viene a la mente a raíz de lo que encontré en el diccionario. La definición me sirve de punto de partida y luego puedo crear ideas, desarrollar conceptos o aclarar dudas. Es un ejercicio que nunca me falla.
Para las personas que son más visuales, sugiero: 1. Mirar una fotografía. 2. Asomarse por una ventana. 3. Buscar un vídeo en Internet sobre un tema de interés. Cualquiera de esas tres estrategias inspirará, sin duda alguna, muchas palabras más y les permitirá expresar las ideas que han nacido en su mente y que no saben cómo comunicar. Finalmente, para los que aprenden de manera auditiva, mi recomendación es escuchar una canción y mientras la escuchan se pueden imaginar lo que describe la letra o sencillamente escribir todo lo que le venga a la mente mientras está tocando la canción. Hay tantas estrategias como autores en el mundo, por lo que los invito a usar la o las que más les funcionen, pero también les recomiendo que intenten diferentes estrategias para que se den la oportunidad de descubrir nuevas fuentes de inspiración.
0 Comentarios
Esta semana estuvo llena de nuevas experiencias. El miércoles y el jueves estuve en la Feria del Libro que se llevó a cabo en el Pabellón de las Artes del Parque Luis Muñoz Rivera. Allí participé en el panel Sofá Rojo de Idáliz Escalante, presidenta de la Red Mujer Empresaria de Hoy. Compartí con un panel de escritoras sobres su experiencia mientras escribían sus libros y los legados que quieren dejar.
Esto fue lo que aprendí:
Además, esta oportunidad me permitió estrenarme como moderadora de un panel, fungí como entrevistadora y descubrí habilidades ocultas. ¡Me encantó! El miércoles en la noche también estuve en una entrevista telefónica en el programa radial Soluciones por 1120AM y www.radioonce.com. Ahí ofrecí unos consejos básicos sobre cómo lograr el sueño de escribir y publicar un libro. En fin, fue una semana de mucho aprendizaje profesional y en la que conocí personal y virtualmente a personas nuevas que se esmeran por dar lo mejor de sí. ¡Éxito siempre! Por la naturaleza de mi trabajo como editora, leo mucho y cuando estoy leyendo por placer, no puedo quitarme el sombrero de editora. Por lo tanto, evalúo minuciosamente las portadas y contraportadas, la diagramación y la corrección de los textos que caen en mis manos. ¡Pobre del que lea un libro después de mí! Pues encontrará símbolos de edición y comentarios sobre cómo mejorar una publicación. No lo hago a propósito, es algo que ya tengo programado y que, a la vez, me sirve de práctica. Sin embargo, también me da mucha lástima saber que el texto —sea un libro, un artículo o una carta— salió publicado con errores porque, independientemente del texto que sea, publicarlo conllevó una inversión de tiempo y dinero. Por eso me duele tanto cuando encuentro errores.
En mi proceso de edición, yo les explico a mis autores el porqué de los cambios que propongo para ellos también mejoren sus destrezas de redacción. Pero saberlo todo no es la solución, la solución es saber dónde consultar las dudas, por ejemplo, en los diccionarios en línea. Ahí los autores pueden salir de una duda e inspirarse. De la misma manera, un tesauro recoge los sinónimos y antónimos de las palabras y es para mí una gran fuente de inspiración que a la vez multiplica mi vocabulario y mejora mi redacción. Al final, no hay perfección, pero un texto bien trabajado con tiempo y esfuerzo tanto del autor como del editor, permite que salga publicada una versión pulida del texto original. Te invito a leer tus escritos con detenimiento y pasárselos a otros ojos para que verifiquen si algo se te escapó. La idea es que salga al público la mejor versión posible de tu texto. Razones para evitar los horrores: 1. Los horrores le restan credibilidad al autor. 2. Los horrores interrumpen la lectura pues el lector tiene que detenerse a descifrar el mensaje. |
la editoraLa autora de este blog, Vigimaris Nadal-Ramos, es también la dueña de Editorial Narra, una empresa puertorriqueña que brinda servicios editoriales y apoyo a los autores independientes durante el proceso de autopublicación. Aquí leerás artículos de interés para autores. Se publican artículos nuevos todos los domingos.
Archives
Abril 2020
Categories
Todo
|